El tema del mes de febrero para UNÍA es la palabra " Viaje " con total libertad de contenido y ejecución.
Presente tres obras muy diferentes pero en ellas puse significados que sin querer afloran mientras trabajas y vuela la imaginación:
"La carretera indefinida, un Bus, la calle, el mundo..... libertad para crear.
El movimiento hippie, nació en los Estados Unidos en los años 60. Su filosofía impactó por la música, el cine, la literatura y el arte, también sus valores de libertad sexual ( amor libre ) y sus formas de espiritualidad alternativa han logrado expansión y aceptación.
Ropas de colores, camisas floreadas, largas faldas y pantalones de campana así como símbolos como la flor o motivos de los indios americanos.Muchos se confecionaban su propia ropa en protesta ante el consumismo.
Les gustaba tocar y componer música en fiestas y reuniones de amigos.Allá por 1980 gran parte de los antiguos hippies se integran en los sistemas sociales y económicos de los cuales habían renegado, pero continuaran su compromiso profundo de vivir sus ideales, hora suelen ser artesanos y viajeros del mundo.Muchos se dan cita en festivales y encuentros para celebrar la vida y el amor, como en el famoso Festival de la Paz.
En fin....viaje a mi manera en ese " Bus " de colores alegres y sinónimo de libertad, independencia, diversión y aventura.
" Viaje al mundo de FRIDA KAHLO "
Título: Lo que el agua me dio "
"Lo que el agua me dio", es un trabajo simbólico que expone muchos acontecimientos de su vida incluyendo en esta pintura numerosos elementos de otras obras.Frida Kahlo desarrollo un lenguaje pictórico propio, aunque muchos de sus trabajos contienen elementos fantásticos y surreales no se identifican al igual que su autora como tal, sencillamente porque en ninguno de ellos se desprendió de la realidad de su vida.
Ella misma escribiría en su diario" Estoy intranquila en lo que se refiere a mi pintura, pues quiero convertirla en algo útil, ya que hasta ahora no he creado con ella más que una sincera expresión de mi alma.".
La pintora mexicana describió esta obra " Es una imagen del tiempo que va pasando......
La pintura fue expuesta en París por André Breton el cual conoció a esta gran artista y mujer y sobre la que escribiría después.....¡Cuales fueron mi sorpresa y mi alegría al descubrir cuando llegué a México, que su obra concebida con absoluta ignorancia de las razones que nos hicieron actuar a mis a migos y a mí,se movía con sus últimos lienzos en pleno surrealismo!.
En los actuales términos de la pintura méxicana, que es desde principios del siglo XIX, la que mejor se ha sustraido a toda influencia extranjera.
El cuadro que en aquel entonces estaba acabando Frida, era este. Ni siquiera le falla a ese arte la nota de crueldad de humor, la única capaz de unir las extrañas potencias afectivas que entran en composición para formar el filtro que México posee.
Me he visto obligado a decir, que no existía en el tiempo ni en el espacio, pintura mejor situada que aquella. Y debo añadir que no hay ninguna más exclusivamente femenina en el sentido en que, por ser la más tentadora,consiente de buen grado en convertirse en la más pura y perniciosa alternativamente. El arte de Frida Kahlo de Rivera, es una cinta de seda alrededor de una bomba.
Autor. André Breton, 1938.
Para mi una obra que me fascino para querer mirarla y pintarla, guardada durante tiempo, esperaba su momento........ mi viaje al mundo de Frida Kahlo.
" El ánimo del día, no es más que la visión del cuadro.
La tercera obra presentada para UNIA, ha sido seleccionada por la organización para la crítica del mes :
Si esta proa contundente por su color y ubicación hubiera estado apoyada en el agua, nos enviaría con fuerza,con violencia, hacia adelante, en un viaje a un futuro desconocido y puede que incierto pero seguro que decidido.Pero está apoyada en la arena, varada bajo su propio peso bajo su propia fuerza, lucha por salir de su habitad natural, saca fuerzas azules y rojas de su interior para empujarse a su medio, no lo consigue pero no lo soporta, parece que en su proa abre una boca de pez que ingiere un aire que no puede y no quiere asimilar, porque su necesidad está en el agua.
Se mantiene en equilibrio sobre su panza, mostrando su fuerza, su dignidad, su ansia por salir en busca del inmenso azul. Igual que los próceres de las patrias anclados en sus pedestales, mantiene la pose altiva.Igual que estos aguantan las palomas de los parques, el tiene que soportar los juegos infantiles, igual que los sables al aire sirven de percha para las aves, la proa de nuestro monstruo marino hace de lúdico columpio infantil, esto como aquello no lo menosprecia, más bien lo hace presente, real, le da un sentido a su existencia.
Técnicamente destacaríamos las fuerzas conseguidas con esa contundente forma triangular remarcada con varias líneas y formas que le da una gran movilidad a la obra. Esta movilidad es cortada en seco por la figura que hace que nos detengamos, en un principio podríamos pensar que a esta figura le falta color en consonancia con el conjunto, pero precisamente por esto fija más nuestra atención. Los colores antagónicos azules y rojos perfectamente compensados con unos toques de amarillo en las nubes hacen una composición enérgica pero equilibrada..
Agradezco a" Una idea mucho arte" esta preciosa crítica, la cual expongo con orgullo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario