domingo, 11 de noviembre de 2018

" MARIANA "

Vine a vivir a Granada hace muy poquito tiempo, una ciudad realmente preciosa y que como todos los sitios y lugares tienen sus " historias "......, ponerse a leer sobre Granada es fascinante y aún no he tenido tiempo de saber todo sobre ella..... porque realmente..... !!!! tiene tanto !!!
Hay unos versos grabados al pie  del muro de la Torre de la Vela, que dicen " DALE LIMOSNA MUJER, QUE NO HAY EN LA VIDA NADA, COMO LA PENA DE SER CIEGO EN GRANADA "......., se me quedaron grabados en ese"  almacén" ...., donde quedan las cosas que te llegan, te sorprenden por algo ó simplemente  te  " tocan ", y así sin darme cuenta.... de vez en cuando rondaban y se repetían en mi  mente.
Granada es una ciudad para salir, para recorrerla mil veces, para mirarla una y otra vez sin cansarse...... para mi....... !!! para respirarla !!!.  Sus calles,sus plazas, sus monumentos con escritos de artistas, poetas, escultores, que no han podido pasar por ella sin dedicarle palabras de gran belleza y admiración, su historia, sus cuentos..... de esa "ALHAMBRA" .......que es morir.....

La historia de esos versos, su contenido, así como su significado, es lo que me han inspirado a hacer mi pintura y la historia de Mariana, que ahora os refiero.
En mis paseos por sus callejuelas, placitas y sitios que son una gozada, por su interés artístico y y sus lugares siempre alegres, distraidos, bulliciosos y a veces hasta curiosos.... y como no llenos de tiendas y comercios donde siempre encuentras de todo y el tiempo vuela.

Bueno, pues en uno de ellos y paseando por el centro de la ciudad, me fije siempre en una mujer, a la cual  he visto desde que llegue a esta ciudad de Granada, sentada sobre una mochila roja, callada, siempre con la mirada en el suelo, la misma postura, triste..... muy triste, con su cartel en la mano pidiendo limosna, con frío, con lluvia, siempre está allí inmóvil, quizás por eso me llamó la atención y porque al contrario de las demás, ella no decía nada.....allí estaba horas y horas, callada, sin moverse y sin mirar a ninguno de los que pasábamos por su lado, sin apenas detenernos, nosotros ..... el trasiego de personas de acá para allá....cada uno a lo suyo, nosotros, los afortunados...... por eso siempre me fije en ella...., estaba limpia y aseada, no es muy mayor, pero su semblante es tan triste, pero a la vez es dulce..... y ahí está todos los días...., con esa paciencia infinita que te da imagino la necesidad.

Un día no sé porqué, de nuevo esos versos rondaban mi mente y, bueno, me acordé de ella y sentí la necesidad de verla..... , !!! vaya no estaba!!!, había otros , pero ella no; dí muchas vueltas, ya anochecia, cuando por fin la vi, estaba como siempre, me acerque, quería hablar con ella, quería hacerle una foto, quería pintarla y ayudarla, le dí comida y unas monedas, le hablaba, pero....no decía nada.
Entonces me agaché, me puse a su altura y seguí intentando hablar con ella, pero nada....en fin.... seguí mi camino.

Iba ya para casa, era tarde y... allí seguía, me paré y le dije que solo quería pedirle permiso para hacerle una foto para pintarla y regalarle un cartelito nuevo, especial.....y a lo mejor la gente se paraba más a mirar y le daban más monedas.....sorprendida levantó la mirada y me dijo que no; desconfiaba.... ¿porque la foto ?, ¿que vas a hacer con ella?, no, no, un poco nerviosa. Volví a explicarle.... y nada, le dije por último, no te apures, piensalo y otro día yo te busco.

Así fue y por fin accedió a dejarse fotografiar y contarme un poco de su vida, Mariana nació en Romanía, llegó a España con su marido y tres hijos pequeños.Todo marchaba más o menos bien, hasta que su marido enfermó de cancer y murió hace un par de años, cayendo ella en una profunda depresión, no encuentra trabajo y vive de la caridad; en fin para que mas explicaciones. Hay miles y miles de personas así, que continúan con sus vidas como pueden, yo cuando la veo a ella y a tantos otros, no los juzgo, no tengo derecho, no me pregunto si es verdad, si es mentira y por supuesto no pienso que sea cómodo estar así, es su vida, no agraciada en su suerte y nada más.....  triste..... muy triste,
le dí su retrato, su nuevo cartel y me ha gustado hacerlo pues me sonrió, me quedo con eso, para mí, ya es mucho.

Espero nos paremos un momento ante ella y ante todos los que están en esa situación y nos acordemos de " DALE LIMOSNA MUJER, QUE NO HAY EN LA VIDA NADA, COMO SER CIEGO EN GRANADA ". !!!! Paremosnos a mirar un poquito a todos los que están más abajo......... sin juzgar. /Marycarmen Murillo Gómez./

                                                                                                                                                      
.

2 comentarios:

  1. Excelente artículo,que evidencia la sensibilidad de esta artista por la inclusión social de las personas desfavorecidas. Con el retrato publicado y el mensaje-verso que lo adorna, no cabe duda que aprovecha su arte para transmitir un mensaje a la sociedad sobre el aspecto humano que se esconde detrás de cada uno de nosotros. Enhorabuena!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Agradezco mucho su comentario y aún mas la comprensión del mensaje que he querido trasmitir con este pequeño cuadro, especial para mi y para la persona para quien fue hecho.Un saludo.

    ResponderEliminar