viernes, 15 de junio de 2012

Sinfonía fantastica (Episodio de la vida de un artista)

La Sinfonía fantástica, es una sinfonía compuesta por Héctor Berlioz pero el nombre por la que se la conoce es en realidad un subtítulo: el título que Berlioz puso a su obra es " Episodio de la vida de un artista " . El autor se inspiró en la actriz shakesperiana Henrietta  Constance Smithson, a la que amaba locamente, para componer esta obra, que es un bello y claro ejemplo de la música programática. La Sinfonía Fantástica consta de cinco movimientos:
1.- Sueños y pasiones
2.- Un baile
3.- Escena en el campo
4.- La marcha del cadalso
5.- Sueño de una noche de aquelarre.
Argumento: Un joven músico desesperado ha tomado opio y, en un largo sueño, tiene visiones y pesadillas, con la idea de su amada viniendo una y otra vez a su cabeza. Recuerda las alegrías y depresiones del pasado, antes de que ella entrase en su vida y luego en el neurótico celoso en que se convirtió, cuando ella entró en su vida.
El segundo movimiento evoca la música de un baile, en el que con los giros de la danza, vislumbra a su amada otra vez.
El tercer movimiento, dos pastorcillos entonan una melodía con sus flautas ( en el campo ), para llamar a sus vacas. Todo es tranquilidad hasta que la amada aparece de nuevo, provocando inquietud en él. El otro pastorcillo toca su flauta, pero esta vez no hay respuesta. En ese momento hay un trueno distante. Luego predomina el silencio.
El cuarto movimiento es la Marcha al Cadalso: Sueña que ha asesinado a su amada y que lo han condenado a muerte, caminando hacia la ejecución. La marcha se mueve a ratos tenebrosa y a ratos magnífica, el último pensamiento de amor cortado de golpe por la muerte.
El movimiento final es un aquelarre, una salvaje celebración. La imagen de la amada parece ahora una burla. Las campanas de la muerte se oyen por encima del himno( Dies Irae del juicio final y se mezclan con la danza.
( La música de las campanas de la muerte ha sido utilizada  en las bandas sonoras de las películas La Naranja Mecánica y El Resplandor.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario