viernes, 7 de septiembre de 2012

Canciones hechas pintura / 19 Días y 500 Noches. Serie Joaquin Sabina /

" 19 Dias y 500 Noches "
La inspiración pudo venir de las rumbas del maravilloso Bambino pero, aparte de Gato Pérez, nunca se han hecho rumbas tan verbosas, tan llenas de información y guiños, tan insidiosamente seductoras. Sabina cuenta que Fito Paéz escuchó la maqueta del tema en su casa, " y enseguida vió la incongruencia : que parece que desprecio a la " gente sin alma / que pierde la calma / por la cocaína ". Debí contarle que nació como canción de encargo y que tenía  que situarme fuera. Cuando compones así te expresas con la mayor desfachatez, te encarnas en otro. Pero me atrapó y me la guardé, casi como homenaje a Bambino. El pobre murió cuando estábamos grabándola, no llegó a oírla. no quedó perfecta, me fallaron las gitanillas, pero veo que conmueve incluso a gente poco rumbera. ¿ Sabes que fue prohibida en Méjico ?. No por la mención de la coca, sino por lo del Santo Sacramento. 
Sabina llegó a publicar en single, una versión más flamenquita, a dúo con la cantaora Chonchi Heredia, muy buscada por los coleccionistas.
Alejo recuerda " Desde el momento en que la empezó a construir en su casa, a cantarla en las reuniones nocturnas, era un hit entre su círculo. Yo no daba crédito a ese estribillo interminable" siempre pienso en la conexión con el público y la radio, pero pensaba que era tan largo que nadie se iba a acordar de ese estribillo. Y finalmente tituló el álbum y fue el single de éxito. Tiene mucho mérito hacer un hit, con un estribillo que dura un minuto.Pero claro las frases son brutales. A mí se me quedó grabada la de " negaría el Santo Sacramento/ en el mismo momento/ que ella me lo mande ".
...... Y eso que yo,
para no agobiar con
flores a María,
para no asediarla con mi antología
de sábanas frías
y alcobas vacías, para no comprarla
con bisutería, 
ni ser el fantoche
que va, en romería, 
con la cofradía
del Santo Reproche, 
tanto la quería, 
que, tardé, en aprender
a olvidarla, diecinueve días
y quinientas noches.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario